FSC-CCOO Sector del Mar | 2 mayo 2024.

EL SERVICIO DE COORDINACION DE SALVAMENTO MARITIMO EN PELIGRO

  • Los sindicatos de Salvamento Marítimo solicitan intermediación al nuevo Director General de la Marina Mercante y Presidente de SASEMAR

29/12/2023.
Torre de Control marítimo

Torre de Control marítimo

Los sindicatos de Salvamento Marítimo hemos remitido una carta el pasado 19 de diciembre al recién nombrado Director General de la Marina Mercante, Sr. Gustavo Santana Hernández, presidente del E.P.E. Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) y por lo tanto su máximo responsable, para solicitar su mediación en el conflicto originado en el colectivo del personal controlador de Tráfico Marítimo que de no resolverse; pondrá en riesgo el sistema de guardias que durante 30 años ha permitido la cobertura 24 horas al día, 365 días al año de un servicio esencial, cuya finalidad es la seguridad de la vida humana en la mar y la lucha contra la contaminación de un espacio marítimo tres veces superior al territorial de nuestro país.

 Una situación inédita en la larga historia del salvamento marítimo en España, motivada por la incapacidad de la dirección de optimizar los recursos humanos y a nuestro entender, derivada tanto de la poca o nula presencia de marinos en la toma de decisiones a cuenta de la generosa política de sillones y despachos que desde la misma se viene desarrollando en los últimos años, que está provocando que se queden guardias desatendidas en los centros de coordinación de salvamento marítimo con graves consecuencias para la gestión de las emergencias marítimas de salvamento y de catástrofes medioambientales como las provocadas por el buque PRESTIGE.

 Para CCOO, UGT, SSM y CSIF esta decisión unilateral de la actual dirección de SASEMAR rompe el uso y la buena costumbre establecida, que ha permitido realizar con profesionalidad nuestro trabajo durante tres décadas, al dejar de reconocer que es de aplicación el artículo 19 “trabajo a turnos” del RD 1561/1995 de jornadas especiales para el personal de control de tráfico marítimo.

 Las características del puesto de trabajo de personal controlador en las torres de salvamento marítimo, hace que sea requisito imprescindible tener experiencia profesional en la marina mercante. Los centros de trabajo se encuentran ubicados cerca de la mar y de sus usuarios. Un total de 350 efectivos repartidos por todo el territorio nacional en 20 centros de coordinación, de los que un número importante tiene su residencia familiar fuera de la ciudad o de la comunidad autónoma en la que prestan sus servicios y que pueden tardar más de 15 años en conseguir un traslado definitivo.

Esto ha propiciado, que desde hace tres décadas se haya establecido un sistema de turnos que no sólo facilita la conciliación de la vida laboral y personal de los trabajadores, sino que ha permitido a los propios gestores de estos centros de trabajo mantener las guardias con el personal mínimo establecido. Un sistema de organización del trabajo roto por una dirección establecida en Madrid, alejada de la realidad del servicio público de salvamento en la mar.

 Ante esta situación y en referencia a las declaraciones publicadas por la dirección de la entidad en las que alega disposiciones legales a su interés, sin tener en cuenta otras de superior rango y más específicas para nuestro trabajo a turnos; desde CCOO, UGT, SSM y CSIF manifestamos que no vamos a entrar en una batalla de disquisiciones procesales a través de los medios de comunicación, siendo una muestra más de la ineptitud de quienes toman las decisiones en SASEMAR, que son incapaces de encontrar otro camino para la resolución de conflictos que el de la judicialización de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del personal de tierra del servicio público de salvamento marítimo. 

 Desde los sindicatos con representación en SASEMAR quisiéramos hacer llegar un mensaje de ánimo a todas nuestras compañeras y compañeros de control de tráfico marítimo y a sus familias, que en estas fechas se encuentran lejos de ellas, ejerciendo profesionalmente sus correspondientes guardias en los diferentes Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo (Vigo, Finisterre, Coruña, Gijón, Santander, Bilbao, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Palma, Cartagena, Almería, Algeciras, Tarifa, Cádiz, Huelva, Las Palmas, Tenerife) y el Centro Nacional de Salvamento en Madrid). 

 No dudaremos en tomar todas aquellas medidas, incluidas la movilización, para proteger los derechos del conjunto de servidores públicos dedicados a la salvaguarda de la vida en la Mar.

 

Madrid, 29 de Diciembre de 2023