FSC-CCOO Sector del Mar | 2 mayo 2024.

CCOO alcanza un preacuerdo para la firma del Convenio Colectivo de Acuicultura Marina

• El Sector del Mar de CCOO ha alcanzado un preacuerdo para la firma del Convenio Colectivo de Acuicultura Marina, que mejora sustancialmente las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector y permite la adhesión al mismo de las empresas de la acuicultura continental.

13/11/2023.
Acuicultura marina

El próximo día 20 de noviembre está prevista la firma por la Comisión Negociadora del convenio, una vez ratificada la firma del preacuerdo por los trabajadores.

Tiene una vigencia de 3 años y contempla una subida salarial del 10% (4% en 2023, 3% en 2024 y 3% en 2025) con la posibilidad de percibir un 1% a mayores en el supuesto que el IPC real supere las cifras acordadas, tal y como contempla el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Otras mejoras del texto son:

- reducción de jornada laboral anual de 8 hs, que disminuirán en cuatro horas en 2024 y cuatro en 2025,

- la regulación de la jornada irregular,

- la adaptación de los permisos y de la contratación al nuevo marco jurídico, en especial a los contratos fijos discontinuos y un aumento en la retribución de los contratos de formación.

Las medidas acordadas también contemplan preavisos para ceses y excedencias voluntarias, la ampliación de las pruebas para los factores de riesgo en los reconocimientos médicos para mayores de 50 años, la creación de una ayuda económica para descendientes con discapacidades menores de 18 años, la revisión de las clasificaciones profesionales y la puesta en marcha de protocolos de acoso sexual y desconexión digital.

Finalmente, se abre la posibilidad a todas aquellas empresas de Acuicultura Continental a adherirse a este convenio colectivo estatal.