FSC-CCOO Sector del Mar | 3 mayo 2024.

CC. OO. reconoce el trabajo y la solidaridad del sector pesquero, que permitió salvar a la tripulación del Nuevo San Juan

El sector del Mar de CCOO hace un «reconocimiento público» al trabajo del sector pesquero y a la solidaridad «entre buques que compiten por las capturas», que fue determinante para salvar la tripulación del Nuevo San Juan, con base en Burela , Lugo.

05/07/2023.
    Buque pesquero Nuevo San Juan

En el palangrero se declaró un incendio el domingo 1 de julio, cuando se encontraba en aguas del Gran Sol (zona ubicada entre el Cantábrico y la costa occidental de las Islas Británicas),  hecho que supuso que la tripulación debiese abandonar el buque en las balsas, pero la tripulación ya se encuentra a salvo en Irlanda gracias a la intervención del barco vigués Nuevo Confurco.

A pesar de que hasta el momento se desconocen las causas del incidente, desde CCOO opinamos que «es el momento de dejar trabajar los técnicos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM)» y de otras instituciones análogas que colaboren en el procedimiento.

Asimismo, el sindicato se congratula de que hayan funcionado los protocolos de seguridad, una cuestión en que CCOO lleva muchos años incidiendo y que también es una preocupación para la Organización Marítima Internacional. «Que el incidente se había resuelto sin daños personales es la premisa principal en toda emergencia marítima», subraya el sector del Mar del sindicato.

CCOO les solicita a las distintas Administraciones con responsabilidades que «atiendan adecuadamente la tripulación y sus familias», especialmente para garantizar el regreso a la casa de una manera ordenada y rápida, además del asesoramiento jurídico y la atención psicológica que precisen, entre otros aspectos.