FSC-CCOO Sector del Mar | 7 mayo 2024.

EL DIRECTOR DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE MARÍN Y RÍA DE PONTEVEDRA, MIGUEL ÁNGEL NAVARRO VEROZ, PRACTICA LA AUTOCRACIA Y FOMENTA LAS RELACIONES LABORALES HOSTILES, POR LO QUE LOS TRABAJADORES HAN INICIADO CONCENTRACIONES

A la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra le faltan muchos años para llegar a ser una administración propia del s. XXI. Son más de veinticinco años bajo la dirección de Miguel Ángel Navarro y la plantilla de la Autoridad Portuaria dice basta a su hostil gestión. Los trabajadores no pueden más, viven en un régimen de restricciones laborales, continuos incumplimientos del III Convenio Colectivo, denunciados ante Puertos del Estado.

21/04/2023.
    Protestas Puerto de Marín

No se respeta el derecho a la conciliación familiar, se practica la dedocracia en la asignación de derechos reconocidos por el Convenio Colectivo, existe una desconfianza absoluta hacia las personas, incluso en hacia los cargos de personal directivo.

La sobrecarga de trabajo y el trato indigno se traducen en muchas bajas laborales por motivos psicológicos. A la vista están los resultados de las encuestas de riesgos psicosociales, que parecen no importar al sr. Navarro. La situación es tan insostenible que muchos trabajadores optan por acogerse a reducción de jornada, excedencias y marcharse a otras empresas, sin que al Sr. Navarro le importe en absoluto.

Todo esto, sumado a que no cubren las bajas ni la OEP está provocando un desmantelamiento de la plantilla, que se traduce en una falta de personal que llega a poner en peligro la seguridad del puerto, ante la falta de personal en vigilancia y servicio de mantenimiento.

Como agravante, la nula negociación colectiva y diálogo con la representación legal de los trabajadores en materias tan importantes como la Prevención de Riesgos, la Igualdad, Conciliación y materias económicas como es la negociación del Acuerdo de Empresa.

Con respecto a esto último, el Director ha manifestado negarse a pagar más de 40.000€ que pertenecen a toda la plantilla y corresponden a las dotaciones económicas para el desarrollo profesional de los trabajadores.

Ante esta insostenible situación, la plantilla acordó mediante asamblea el inicio concentraciones semanales y no descartan tener que realizar paros en la actividad si la Dirección mantiene esta política despótica hacia la plantilla.

Desde la representación de CC.OO. requerimos también al presidente de la Autoridad Portuaria, el sr. José Benito Suárez Costa, para que asuma su responsabilidad y ponga fin a esta situación.