FSC-CCOO Sector del Mar | 3 mayo 2024.

Grandes retos para 2023 de la pesca marítima y logros de los interlocutores sociales

ETF y sus afiliados españoles CCOO y UGT abogamos por el diálogo constructivo con el comisario y los estados miembros sobre la dimensión social de la PPC. Pedimos a la Comisión que tengan muy en cuenta el hecho de que los trabajadores de la pesca y el sustento de sus familias dependen en gran medida de las decisiones que se tomen en Bruselas. Sin embargo, a pesar de que cada vez más poblaciones se pescan a niveles sostenibles, la flota de la UE y sus pescadores están desapareciendo año año.

19/04/2023. Juan Manuel Trujillo Castillo, presidente de la Sección Pesca de ETF y responsable de Pesca Sector Mar FSC-CCOO
    Barco de pesca

Apoyamos al Comisario en su compromiso para hacer que la pesca sea sostenible en Europa, la tolerancia cero con la pesca INDNR, abordar la contaminación, preservarla biodiversidad y también la rentabilidad del sector pesquero. Acogemos con satisfacción el objetivo de descarbonizar y modernizar el sector. La incorporación de la energía verde y limpia. Creemos imprescindible revisar la PPC en aras de la estabilidad, previsibilidad del futuro del sector.

Le enviamos un mensaje claro al “Comisionado”. Estamos 100% a favor de la pesca sostenible y apoyamos a la Comisión en su tolerancia cero frente a la pesca ilegal. Sin embargo, la PPC debe basarse en tres pilares -sostenibilidad ambiental, social y económica- quedeben ser tratados en pie de igualdad. Es por eso que la Comisión siempre debe hacer una evaluación de impacto socioeconómico cuidadosa y adecuada antes detomar cualquier medida de preservación y, si es necesario, dar forma a las políticas teniendo en cuenta el resultado de tales posibles consecuencias socioeconómicas negativas”.Lo que observamos continuamente es que el sector y los trabajadores se ven dramáticamente impactados por las decisiones tomadas por la Comisión cerrando zonas de pesca de forma desproporcionada, proponiendo incluir especies perfectamente reguladas en CITES y proponiendo reducciones de la actividad pesquera en zonas como el Mediterráneo hasta el punto de que está sentenciando al sector a la desaparición.La voz de los pescadores no se escucha lo suficiente.

La UE debería cuidar su sector pesquero y no entregarnos a países fuera de Europa para el suministro de alimentos, como ya sucedió en la pandemia del COVID y con la guerra de Putin en Ucrania. La UE debe reducir claramente su dependencia de suministros indispensables como la energía y los alimentos. La Comisión habla a menudo sobre la protección de los peces, pero poco sobre la protección de los pescadores. La PPC está cada vez más vinculada a la legislación ambientales casamente vinculados a los objetivos sociales y de seguridad. Para atraer nuevas generaciones a nuestro sector necesitamos que la UE adopte políticas pesqueras que proporcion en seguridad jurídica y estabilidad para mejorar la competitividad de las empresas pesqueras. Hasta que lleguemos a ese punto, no podremos hacer que el trabajo de PESCADOR sea atractivo.

Los interlocutores sociales reivindicamos la imprescindible necesidad de diálogo abierto y participativo con la Comisión y los estados miembros para el desarrollo de la legislación europea e internacional para adaptar la pesca a la sostenibilidad de los recursos biológicos, el enfoque ecosistémico y la información científica.

La implantación de energías renovables,como los parques eólicos marinos. Deben preservar y respetar al sector pesquero de cualquier otro interés. Es fundamental de mantener la transparencia en todo el proceso, de forma quelos interlocutores sociales y económicos de la pesca estén informados y se adopten por consenso. Haciendo posible la convivencia entre los parques y el sector pesquero. He de destacar dos logros, la ratificación del Convenio 188 de OIT sobre el trabajo en la pesca como país pesquero crucial dentro de la flota de la UE y el compromiso de respetar e implementaresos estándares mínimos del trabajo decente. La aprobación definitiva de la Ley de pesca sostenible e investigación pesquera defenderá la conservación y el uso sostenible de los recursos pesqueros, favorece que la actividad contribuya a la creación de empleo, generación de riqueza y la cohesión social de las zonas costeras, y fortalecer los vínculos entre laciencia y la gobernanza.