FSC-CCOO Sector del Mar | 4 mayo 2024.

El buceo profesional mostró delante del Congreso de los Diputados su desacuerdo e incomprensión ante el continuo desprecio del Gobierno hacia su actividad

    Éxito en la convocatoria de CCOO de la jornada de protesta del buceo profesional. Acudieron buzos de toda España y de otras organizaciones sindicales.

    08/02/2023.

    URL | Código para insertar

    Esta mañana se han concentrado delante del Congreso de los Diputados centenares de buzos profesionales llegados de toda España para mostrarle al Gobierno su hartazgo ante las continuos desplantes que el colectivo viene sufriendo por parte del Gobierno.

    Todo empezó con la entrada en vigor del R.D. 550/2020, donde se relajan y eliminan casi todas las medidas de seguridad que venían regulando esta actividad y que dejó sin cobertura legislativa en materia de prevención de riesgos laborales a las intervenciones de buceo profesional en aguas continentales (revisiones en pantanos, centrales nucleares, instalaciones de suministro de agua, etc.).

    A esto hay que unir que el colectivo de buzos profesionales llevaba esperando desde 2014 la resolución del expediente presentado para solicitar la creación de un coeficiente reductor para adelantar su edad de jubilación, solicitud justificada por la altísima incidencia de accidentes de trabajo graves y mortales entre el colectivo, por la evidencia científica disponible que asocia la edad a un incremento exponencial de dichos accidentes graves y por los registros de incapacidad permanente, así como por el hecho de que actualmente es casi imposible encontrar buzos mayores de 50 años, ya que o bien obtienen una incapacidad permanente por el deterioro de su estado de salud o bien son expulsados del mercado laboral porque las empresas descartan emplear buzos de más de 45 años. Hace unos meses el Gobierno presentó el proyecto de Ley de Pesca Sostenible donde se recogía la aplicación de un coeficiente reductor del 0,15 al buceo profesional. En ese momento, desde CCOO saludamos esa iniciativa gubernamental tanto tiempo esperada pero advertíamos que un coeficiente del 0,15 era insuficiente y no solucionaba el problema, por lo que pedimos a los grupos parlamentarios que presentaran enmiendas para su ampliación. Casi todos los grupos parlamentarios respondieron a nuestra solicitud presentaron enmiendas en el trámite ddel proyecto en el Congreso que ampliaban el coeficiente entre el 0,30 y el 0,40, pero para nuestra sorpresa todas fueron vetadas por el Gobierno por lo que no pudieron discutirse en la Cámara.

    El trámite se encuentra actualmente en el Senado y CCOO ha logrado el compromiso del PP para recuperar la enmienda que mejoraba el coeficiente hasta el 0,30, información que trasladamos a los senadores del PSOE con los que nos reunimos posteriormente. El mismo día de hoy, al tiempo que se desarrollaba la concentración que ha reunido a centenares de buzos frente al Congreso, una delegación de CCOO ha participado en una reunión con el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso. Tras oír nuestra demanda en la que pedíamos su apoyo para que la enmienda del 0,30 saliera adelante, las diputadas y diputados del PSOE presentes nos han informado que el Gobierno tiene previsto volver a vetarla en el Senado. También nos han trasladado su apoyo a nuestros planteamientos pero nos han remitido a una futura modificación del conjunto de los coeficientes reductores que tiene previsto realizar el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Desde CCOO les hemos agradecido su sinceridad, pero les hemos indicado que dicha situación es absolutamente insatisfactoria para el colectivo.

    A nuestro juicio, el momento para solucionar de manera definitiva el problema es el actual, al estar abierta todavía la tramitación en el Senado. Demorar la modificación del coeficiente reductor de los buzos profesionales a un proceso posterior no es realista, ni por el escaso tiempo que le resta a la legislatura, ni por la lamentable experiencia acumulada en los 9 años de retraso en la tramitación del expediente que se presentó en 2014 y que todavía no se ha resuelto.

    Un retraso de un solo año para esta modificación puede terminar reflejándose en incapacidades permanentes o accidentes mortales que deberían evitarse.

    Por todo ello, no entendemos como desde el Gobierno se rechazan todas las iniciativas encaminadas a dotar de un coeficiente justo y que alivie en parte esta grave situación, y que año tras año, van dejando compañeros y compañeras por el camino sin que parezca importarle a nadie.

     CCOO valorará en la situación junto con el colectivo de buzos profesionales y estudiará la convocatoria de más iniciativas para mejorar la salud y la seguridad en el sector del buceo profesional y para lograr adelantar su edad de jubilación.