FSC-CCOO Sector del Mar | 4 mayo 2024.

La Audiencia Nacional desestima la demanda contra el V Acuerdo Marco de la estiba

    El Sector del Mar de CC.OO. celebra el reconocimiento integro de la Audiencia Nacional del derecho a la negociación colectiva por el V Acuerdo Sectorial de la estiba.

    18/11/2022.
    Jorge García Faerna, Responsable de Estiba de CCOO.

    Jorge García Faerna, Responsable de Estiba de CCOO.

    CC.OO manifiesta su conformidad con la sentencia dictada por la Audiencia Nacional, desestimando en su totalidad la demanda impugnatoria interpuesta por la Asociación minoritaria de la patronal de la estiba ASOPORT, y que reconociendo el derecho fundamental a la negociación colectiva y el V Acuerdo Sectorial de la Estiba en su totalidad.

    Consideran que a pesar de la continua invocación de ASOPORT, a los informes de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, solicitando la derogación prácticamente en su totalidad de los acuerdos adoptados, prevalece el derecho la negoción colectiva con los acuerdos libremente adoptados por la Representación Legal de la Personas trabajadoras y las empresas, por toda la argumentación detallada de la Audiencia Nacional. 

    La sentencia respalda y legitima los acuerdos libremente adoptados, sin que ninguno de los artículos del V Acuerdo de la Estiba sea cuestionado, y será de aplicación en su totalidad para todos y todas las trabajadoras de la Estiba.

    Trasladan que es fundamental para aclarar y estabilizar un largo periodo de incertidumbre en las relaciones laborales en el Sector de la Estiba, que había sufrido un ataque desmedido de forma interesado, para mermar las condiciones laborales de la estiba, y precarizarla de forma continuada.

    Consideran que es una buena noticia, que se tendrá que ratificar con su cumplimiento, y con la negociación de los distintos convenios franja sectoriales en todos los puertos, y con el desarrollo en los acuerdos y convenios de empresas.

    CC.OO seguirá defendiendo el derecho a la negociación colectiva, para que no prevalezcan los intereses de los mercados, por encima de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.