FSC-CCOO Sector del Mar | 21 noviembre 2024.

Huelga convocada en la estiba

    La huelga comenzará el lunes 25, a las 8 de la mañana y será total las primeras 24 horas. Desde las 8 de la mañana del martes 26, y hasta las 8 de la mañana del sábado 30 de noviembre, la huelga será alterna (una hora de huelga y otra de trabajo).

    18/11/2019.

    La negociación del V Acuerdo Marco de la Estiba llegó a un punto decisivo el pasado día 13 de noviembre. A partir de ese momento los sindicatos decidieron registrar un preaviso de huelga y emitieron el siguiente comunicado con fecha 14 de noviembre.

    Tras casi dos días de trabajo, la comisión técnica establecida por las partes culminó su trabajo con el texto sobre el cual las partes debían tomar decisiones sobre los temas cruciales que no se habían podido resolver entre los técnicos mandatados, porque debían ser debatidos en plenario por los representantes directos de las partes.

    Para llegar a ese borrador los sindicatos hemos aceptado las recomendaciones de los mediadores, con vistas a superar todos los obstáculos que podría poner la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). También hemos aceptado las sugerencias del Gobierno, como hicimos patente en la reunión celebrada el martes, por la tarde, en el ministerio de Fomento, con la participación de la Secretaria General de Transportes (María José Rallo). Allí pusimos de manifiesto, una vez más, todo cuanto los estibadores estábamos aceptando en aras de mantener la estabilidad de un sector tan estratégico para nuestro país como es la Estiba. Salvaguardando siempre, por supuesto, la capacitación y profesionalidad de los trabajadores. Mientras tanto, los empresarios no han hecho otra cosa que mantener una serie de peticiones, en el aspecto laboral, que supondrían un retroceso en las condiciones pactadas, y mantenidas, en los puertos a lo largo de muchos años.

    Los puntos polémicos más destacados, que no únicos, como muestra el borrador son: la negativa empresarial a no promover convenios en los ámbitos no cubiertos por el V ASE (art. 4); su negativa a redactar el ámbito funcional (art. 9 y Anexo 1) con referencias a lo que es normativa legal establecida; su rechazo a mantener los usos y costumbres legales de los puertos (art. 11); también rehusan la oferta sindical para definir el nivel óptimo de empleo y el de ocupación (art. 28) y como realizar su cómputo (algo fundamental para la estabilidad de las plantillas); igual respecto a los criterios para adecuar las plantillas a la situación (art. 31).

    La petición sindical en estos puntos contribuye a la estabilidad y fortaleza del sector y no disminuye las facultades empresariales de ningún modo. Por eso confiábamos en su aceptación y en llegar a un preacuerdo, para someterlo a las asambleas, ayer por la tarde.

    Lo que ocurrió, por el contrario, es que la Ejecutiva de ANESCO (reunida ayer a mediodía) ni siquiera tuvo la cortesía de presentarse a la cita fijada y se limitó a telefonear para decir que querían seguir hablando la semana próxima. Es decir, una tomadura de pelo absoluta, pues ellos sabían que ayer había que tomar decisiones, lo mismo que lo sabíamos nosotros. Y sabían perfectamente a que conducía esta muestra de mala fe por su parte.

    Así pues, como adelantamos en nuestro comunicado anterior, los sindicatos hemos tomado la decisión de pasar de la teoría a la práctica y, hoy jueves, hemos registrado un preaviso de huelga para todos los puertos españoles.

    La unidad sindical es total y desde CC.OO. estamos seguros de que en los puertos reina la misma unidad. Los estibadores no hemos querido llegar a esto y son las empresas quienes tienen toda la responsabilidad, como se ve claramente en el hecho cuarto de la declaración de huelga, pero ahora toca responder y lo haremos como siempre se ha hecho en el sector de la Estiba: TODOS A UNA POR NUESTROS DERECHOS.

    Todos a participar en las asambleas que ya están convocadas y todos a la huelga el lunes 25 de noviembre.