FSC-CCOO Sector del Mar | 27 abril 2024.

Publicada en el BOE la Ley de Pesca Marítima 33/2014, de 26 de diciembre por la que por la que se modifica la Ley 3/2001

    La ley de Pesca Marítima del Estado fija un sistema de control y penalización al que le obliga El Reglamento (CE) no 2371/2002 que establece un régimen comunitario para la conservación y la explotación sostenible de los recursos pesqueros en virtud de la Política Pesquera Común (PPC) y otros, Reglamento (CE) n.º 1005/2008, y el Reglamento (CE) n.º 1224/2009

    29/12/2014.
    Pescadores faenando y clasificando las capturas

    Pescadores faenando y clasificando las capturas

    El pasado día 26 viernes se publicó la Ley de Pesca Marítima del Estado que tiene por objetivo impulsar una serie de prioridades claves en la legislación al garantizar "la sostenibilidad". Se introduce contará un sistema de penalizaciones para la pesca "similar al carnet por puntos". Se introducen en la reforma el reconocimiento de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, así como la potenciación de su diversificación económica. Supone también la aplicación a la legislación española de las medidas que obliga adoptar la U.E. en la lucha contra la pesca ilegal, cuyo marco jurídico se refuerza administrativamente en ámbitos como los registros de buques pesqueros o en el procedimiento sancionador en materia de pesca marítima.
    Los aspectos novedosos son:
    ? Papel de la mujer: Se empieza a reconocer el relevante papel de la mujer en el sector, impulsando un departamento a través de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero, para canalizar el emprendimiento de las mujeres como un elemento fundamental en el futuro de la pesca.
    ? la diversificación económica del sector: Se ofrece como alternativa la potenciación del turismo pesquero (pesca-turismo) o marinero y del turismo acuícola, la cultura marinera de los mares y costas.
    ? Lucha contra la pesca ilegal: Pretende eliminar cualquier espacio de impunidad para los operadores vinculados a actividades ilícitas al fortalecer el régimen de control de importaciones de productos pesqueros. Adquiere el compromiso de evitar y sancionar cualquier participación española en estas actividades.
    Se definen nuevos tipos infractores relacionados con incumplimientos en materia de importación de productos pesqueros y de vinculaciones a buques incluidos en listas internacionales de pesca ilegal, se amplía el ámbito de aplicación del régimen sancionador para poder actuar frente a buques extranjeros cuyo Estado de pabellón no haya ejercido su competencia sancionadora y se refuerza el control sobre los nacionales enrolados en buques de terceros países.
    ? Modificaciones administrativas: Establece una simplificación del régimen registral de los buques pesqueros para el control de capacidad y esfuerzo de la flota, a través de dos únicos instrumentos.
    -Censo de la Flota Pesquera Operativa. Recopila los datos sobre los buques que faenan en aguas exteriores y los que simultanean éstas con aguas interioresel Registro General
    -Flota Pesquera, que aglutina tanto los datos del citado Censo de la Flota Pesquera Operativa como los de los Registros o Censos autonómicos sobre embarcaciones que faenan exclusivamente en aguas interiores y aquéllas al servicio de las instalaciones de acuicultura. Este Registro General supondrá, la parte española del Registro Comunitario de Buques, lo que constituye una exigencia de la Política Pesquera Común.
    Finalmente, los importantes avances impulsados por la normativa comunitaria en los últimos años y, particularmente, con la aprobación en el año 2009 del Reglamento de Control, han hecho necesaria una actualización del régimen de infracciones y sanciones en materia de pesca marítima. Cabe destacar el fortalecimiento de las atribuciones de los inspectores de pesca; el mecanismos de eficiencia y eficacia administrativa como comunicaciones electrónicas, procedimientos abreviados o sistemas de pago voluntario bonificado. También recoge fomentar la donación a entidades benéficas de los productos pesqueros decomisados, en el marco de los procedimientos sancionadores.