FSC-CCOO Sector del Mar | 28 marzo 2024.

CCOO exige a la Dirección General de la Marina Mercante que todos los buques que operen en nuestros puertos cumplan con las normas internacionales

    Tras las medidas de exención adoptadas por el gobierno Italiano ante la escasez de gente de mar en Italia para tripular transbordadores, el Sector del Mar de CCOO dirigió una carta a la Dirección General de la Marina Mercante para exigir que se cumplan las normas mínimas internacionales para cualquier buque que opere en nuestros puertos.

    07/08/2022.
    Marina Mercante

    Marina Mercante

    Desde el Sector del Mar de CCOO se considera que son sumamente preocupantes las medidas que se han tomado por parte del gobierno Italiano en referencia a la escasez de Gente de Mar para tripular los buques de compañías Italianas que operan transbordadores.

    Según informaron medios especializados del Sector y contrastada la veracidad de los mismos por parte del Sindicato, el Ministero delle Infrastrutture e della Mobilità Sostenibili ha autorizado a GNV para que pueda embarcar tripulantes en el departamento de cámara que no cumplan con ciertos requisitos mínimos fijados por la normativa internacional para la Gente de Mar. 

    Desde el Sector del Mar de CCOO se recuerda como las grandes catástrofes medioambientales y la pérdida de vidas humanas en la mar, nos han llevado a compartir unos estándares mínimos internacionales en materia de seguridad, formación, etc… que no deberíamos permitir que sucumban ante quienes tienen la responsabilidad de haber llegado a este punto. Tampoco cabe duda del nefasto papel que en materia de protección del mercado de trabajo ha jugado la UE con la Gente de Mar tras la liberalización del Sector ni de la permisividad que se tiene con determinados registros, todas ellas políticas “no casuales” que están conduciendo al hundimiento de esta profesión en el seno de los países históricamente marítimos. 

    Es por ello, por lo que desde CCOO, se exige a la Administración Marítima que haga valer el cumplimiento de las normas internacionales a todos los buques en pro de la seguridad y una competencia leal que, independientemente de su procedencia o pabellón, vengan a nuestros puertos u operen entre ellos.