CCOO se reune con PSOE y PP en el Congreso y Senado sobre el tema del Buceo Profesional

Continuando con nuestra agenda de trabajo, y una vez conocido el Anteproyecto de Ley de Pesca Sostenible, donde en su Disposición Adicional Sexta establece un coeficiente reductor del 0,15 para el buceo profesional, desde CCOO entendemos que dicho coeficiente ni es justo, ni adecuado ni está acorde con los trabajos que se desarrollan en el buceo profesional.

21/07/2022.

Por ello y adelantándonos al inicio de su trámite parlamentario, hemos iniciado una nueva ronda de reuniones con los partidos políticos con el fin de que durante el referido trámite, se subsane esa deficiencia.

En estos últimos días hemos mantenidos reuniones con el PSOE y con el Partido Popular, tanto del Congreso como del Senado, y se nos transmite que el próximo mes de septiembre se iniciarán las discusiones del Anteproyecto y que, al menos desde el PP, se nos propone como comparecientes tanto en la Comisión del Congreso como la del Senado.

Para apoyar esta solicitud se les hace entrega a los Grupos Políticos de informes procedentes de los servicios médicos el ISM, con datos históricos de siniestralidad y saludo laboral del sector del buceo.

A la vista de los alarmantes datos que presentan dichos informes, parece claro que el coeficiente de 0,15 propuesto en el anteproyecto queda totalmente alejado de la realidad y que no solamente se debería adoptar el mayor coeficiente posible sino también establecer alguna otra medida que palíe los devastadores daños que ocasiona el buceo profesional a la salud de los trabajadores.

Por otro lado, aprovechando la reunión con el Partido Popular, les recordamos que su moción presentada en septiembre del 2021, (referente al establecimiento de un censo nacional de buceadores profesionales, una revisión a fondo del RD 550/2020 y un estudio en profundidad de las enfermedades profesionales derivadas de la actividad), y que aun siendo aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, seguía sin cumplirse, afirmando que tomaban nota de este hecho y se pondrían a conocer y trasladarnos el porqué de dicho retraso.

Finalmente, transmitiros que las expectativas son buenas, ya que, al menos en este tema, parece haber unanimidad de criterios entre todas las fuerzas políticas, lo que da esperanzas de que finalmente se llegue a un acuerdo satisfactorio para el colectivo.