FSC-CCOO Sector del Mar | 25 abril 2024.

CCOO PRESENTA EN EL 6º CONGRESO DE LA ETF UNA MOCIÓN EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS DE SALVAMENTO MARÍTIMO Y CONTRA EL CIERRE DEL CENTRO DE COORDINACION DE SALVAMENTO DE TARIFA.

CCOO impulsa una moción durante la celebración del 6º Congreso ordinario de la European Transport Workers´ Federation (ETF) en Budapest, en “defensa de los servicios de Salvamento Marítimo en los Estados Europeos y en apoyo a los sindicatos españoles que están luchando contra el cierre del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo situado en Tarifa”. La moción fue respaldada por unanimidad de todos los delgados presentes.

27/05/2022.
    ETF LIBERTAD

Como máximo órgano de decisión de la ETF, el Congreso proporciona el marco constitucional para que sus miembros debatan y decidan las prioridades políticas de la ETF para el próximo mandato de 5 años. Más de 500 delegados, que representan a 5 millones de trabajadores del transporte de toda Europa, debatieron las estrategias de actuación y abordaron cómo afrontar los retos actuales y futuros del sector del transporte de forma que se garantice un futuro social y solidario para todos.

Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y de la mano de la representación del Sector Estatal del Mar de CCOO se presentó esta moción de apoyo a los servicios de Salvamento Marítimo y en apoyo a los sindicatos españoles que están luchando contra el cierre del CCS de Tarifa.

El tráfico marítimo en la zona SAR de España y la importante flota pesquera y de recreo, requiere, una atención constante desde los Centros de Coordinación de Salvamento. Por otro lado, la proximidad a la costa africana hace que sea el Sur de España el punto de llegada de miles de mujeres, hombre y niños que migran en embarcaciones precarias, controladas por organizaciones mafiosas. Esta migración conlleva la muerte de personas, que se vería incrementada si no interviniesen los operativos de Salvamento Marítimo (SASEMAR) en nuestras aguas. Por tanto, SASEMAR contribuye a incrementar la seguridad de la vida humana en la mar y del tráfico marítimo, especialmente en los Dispositivos de Separación de Tráfico de Finisterre, Tarifa, Cabo de Gata y Canarias Oriental y Occidental como en los puertos en los que realiza dicha función. Desde los 20 Centros de Coordinación de Salvamento cada año se controlan más de 300.000 buques.

SASEMAR presta un servicio público ejemplar en toda Europa y así lo trasladó la Responsable de relaciones internacionales de la FSC-CCOO Libertad Camino Alcocer quien salió a defender la Moción durante el 6º Congreso. Los Sindicatos Españoles se enfrentan al cierre del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo ubicado en Tarifa. Un centro de referencia internacional, entre cuyas funciones se encuentran la vigilancia y control del Dispositivo de Separación de Trafico del Estrecho de Gibraltar, por donde transitan más de 100.000 buques al año. El cierre de este Centro de Coordinación de Salvamento significa desplazar a toda su plantilla al Centro de Coordinación de Salvamento que se encuentra en el puerto de Algeciras. Consecuencia de esto se pierde la visión privilegiada para llevar a cabo, con la dotación de dispositivos de vigilancia con los que cuenta, el control del tráfico marítimo, la lucha contra la contaminación y el salvamento de vidas humanas en el Estrecho de Gibraltar.

El actual modelo de SASEMAR lleva funcionando correctamente 25 años, permitiendo salvaguardar la vida de mucha gente de mar y evitar accidentes marítimos, por tanto el cierre del Centro de Coordinación de Salvamento de Tarifa significa romper con este modelo y deteriorar el servicio en la zona del Estrecho de Gibraltar y Bahía de Algeciras. Además, se distorsiona al conjunto de medios y calidad de servicio que se presta en todo el territorio nacional, con un modelo actual de los Centros de Coordinación en los puertos españoles con la misma organización y lugares para los Dispositivos de Separación de Tráfico como el del Estrecho de Gibraltar, un modelo que lleva funcionando más de un cuarto de siglo. Una prestación del servicio próxima al mar que parcela la zona SAR española y permite un conocimiento por parte del personal controlador del entorno, los tráficos y sus gentes.

Los 500 delegados presentes han entendido perfectamente el significado de esta Moción y su apoyo ha sido unánime, desde aquí nos felicitamos y seguiremos trabajando junto con el apoyo del resto de Sindicatos europeos en la ETF para paralizar este cierre.