FSC-CCOO Sector del Mar | 28 marzo 2024.

CELEBRADAS VARIAS CONCENTRACIONES POR LA SEGURIDAD DEL BUCEO PROFESIONAL

• RECLAMAN UNA LEGISLACIÓN ACORDE A LOS GRAVES RIESGOS FÍSICOS QUE ASUMEN EN SU TRABAJO DIARIO

Los buzos profesionales se concentran para exigir al Gobierno una nueva legislación en materias de seguridad y por el establecimiento de un coeficiente reductor que permita su jubilación una vez que sus condiciones físicas les impidan ejercer su profesión.

23/04/2022.
Buceo Canarias

En el día de hoy, 23 de abril, se han celebrado ante las Delegaciones de Gobierno de Murcia y Canarias sendas concentraciones de buceadores profesionales para exigir una legislación en materias de seguridad acorde con los riesgos a los que se ven sometidos para realizar su trabajo habitual.

Una legislación que, incomprensiblemente, se ha vuelto mucho más laxa tras la aprobación en junio de 2020 de un Real Decreto que por un lado deja sin cobertura legal en materia de seguridad y salud en el trabajo a las actividades subacuáticas en aguas continentales, es decir aquellas actividades que se desarrollan en pantanos, embalses, ríos, instalaciones hidroeléctricas, centrales nucleares, etc. y por otro lado, reduce al mínimo las normas de seguridad exigibles al buceo en aguas marinas.

Por otro lado, y también relacionado con la salud y la seguridad en estas actividades, instamos al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a la tramitación definitiva del expediente de solicitud de establecimiento de coeficiente reductor para el adelanto de la edad de jubilación para el buceo profesional. Dicho expediente se presentó en el Ministerio en 2014, de acuerdo a lo establecido en el RD 1698/2011, pero su tramitación permanece bloqueada desde hace 8 años.

Desde el punto de vista científico y preventivo los coeficientes reductores para los buzos profesionales están absolutamente justificados, ya que todos los estudios epidemiológicos señalan un incremento de casos de enfermedad descompresiva (responsable de accidentes muy graves y mortales además de enfermedades profesionales incapacitantes) en buceadores mayores de 55 años, incluso en inmersiones en las que se han respetado todas las normas de seguridad, lo que impide a empresas garantizar una completa protección de los buzos profesionales a partir de esa edad.

Si a todo esto le unimos que, al aproximarse a esa edad, muchos buzos profesionales son declarados “no aptos” por los servicios médicos del ISM o, debido a los modelos de contratación que soportan, simplemente son expulsados del mercado laboral.

Con esta iniciativa, el colectivo de buceadores de CCOO da un paso más en su pretensión de mejorar las condiciones de trabajo del personal de buceo profesional, y seguirá buscando que de una vez, se haga justicia con este olvidado colectivo.