FSC-CCOO Sector del Mar | 29 marzo 2024.

El sector del Mar de FSC-CCOO lamenta el hundimiento del pesquero Villa de Pitanxo

CCOO sigue desde ayer martes con ansiedad el accidente del barco. Tras la tensa espera, nos alegramos de la confirmación del rescate tres supervivientes y lamentamos los diez fallecidos y once desaparecidos en el naufragio.

16/02/2022.
    Pesquero Villa de Pitanxo

Desde el sector del Mar de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) queremos ante todo mostrar nuestra solidaridad, apoyo y afecto a los tripulantes supervivientes, así como a las familias de los pescadores fallecidos y los desaparecidos del barco de Villa de Pitanxo, que este martes naufragó en aguas canadienses. El arrastrero congelador, con base en el puerto de Marín (Pontevedra), es propiedad del armador Manuel Nores y está dado de alta en la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI).

La tripulación estaba compuesta por 23 pescadores y un observador de pesca de varias nacionalidades: 16 españoles, 5 peruanos y 3 ghaneses. Aún no están confirmadas con certeza las causas del siniestro, que se produjo a las 05:24 hora española del martes, cuando dejaron de recibirse las señales de la caja azul del pesquero. Este instrumento realiza en los buques las mismas funciones que la caja negra en los aviones, es decir, envía información sobre su localización y actividad al Centro de Seguimiento de Pesca ubicado en las instalaciones de la Subdirección General de Vigilancia Pesquera y Lucha contra la Pesca Ilegal de la Secretaría General de Pesca, en Madrid. Sobre las 06:00 horas, la radio baliza del buque, que emite frecuencia satelital, lanzó la señal digital de alarma por hundimiento a 450 millas de las aguas de zona NAFO de Terranova (Canadá). En ese momento se activaron los medios de salvamento marítimo de la zona SAR correspondiente a Canadá, país que coordina esa zona del convenio SAR internacional sobre búsqueda y salvamento marítimo.

El buque fue construido en 2004. Sus datos AIS son de un calado de 6,9 metros, una eslora de 50 metros y una manga de 10 metros. Las autoridades marítimas les habían comunicado que las condiciones climatológicas en la zona eran muy adversas, con fortísimos vientos y olas de 8 a 10 metros producidas por un tren de borrascas. Posiblemente estas condiciones podrían ser la causa del naufragio.

El sector del Mar de CCOO dará todo el apoyo necesario a los pescadores supervivientes y a las familias de los pescadores fallecidos y desaparecidos. La respuesta necesaria a este accidente tiene que ser dar desde organizaciones empresariales, sindicatos y administraciones una rápida y meticulosa atención psicológica a las y los familiares de los fallecidos y desaparecidos, mantenida durante el tiempo que sea necesario, así como activar todos los recursos previstos para dar cobertura y protección a estas familias. Coordinaremos junto a la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) y las organizaciones de armadores una solicitud a la Seguridad Social para que a las familias de los desaparecidos se les reconozca lo antes posible la condición de viuda/o y huérfano/a de los desaparecidos, ya que el tiempo que tarda la administración en reconocerles su condición para acceder a la correspondiente prestación se puede dilatar durante años. Las familias no deben ni pueden vivir de la caridad en ese tiempo.

CCOO agradece la diligencia de las administraciones y de los empleados públicos de Salvamento Marítimo, la Secretaría General de Pesca, la Guardia Civil y la Dirección General de la Marina Mercante al poner todos los medios a su alcance para el rastreo y rescate en la zona. También agradecemos la solidaridad de los buques de la flota pesquera que se unieron a estos medios oficiales para ayudar.

Pedimos que continúe la búsqueda de los desaparecidos para reconfortar a las familias devolviéndoles a tierra a sus seres queridos. Además, exigimos que se abra de oficio la correspondiente investigación, a cargo de la Comisión de Accidentes e Incidentes Marítimos, para esclarecer los hechos, con la firme convicción de que se conocerán las causas del accidente. Estas conclusiones servirán para que sus familiares tengan una explicación del alto tributo pagado ante la evidencia de los riesgos y la dureza a la que se enfrentan los pescadores, y contribuirán asimismo a evitar nuevos accidentes en la mar.

El sector del Mar de FSC-CCOO manifiesta que, desde el sindicato, “apostamos porque la seguridad y la salud sean un baluarte en la defensa de las condiciones de trabajo, de forma que no tengamos que pagarlo con nuestra salud o con la vida”.