FSC-CCOO Sector del Mar | 29 marzo 2024.

CCOO se reúne con el grupo parlamentario de Unidas Podemos para abordar los problemas de seguridad y salud en el sector del buceo profesional

    Buzos profesionales y representantes del Sector del Mar de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO se han reunido el miércoles 2 de febrero con los diputados Rafael Mayoral y Antón Gómez-Reino del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados y han compartido la necesidad de revisar la normativa de seguridad y salud en buceo profesional y de aplicar coeficientes reductores para adelantar la edad de jubilación en el sector.

    03/02/2022.
    Reunión Buceo Profesional - Unidas Podemos

    Reunión Buceo Profesional - Unidas Podemos

    La delegación de CCOO, compuesta por buzos en activo tanto del sector de la acuicultura marina como del buceo industrial y por representantes del Sector del Mar de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de FSC, planteó en primer lugar el retroceso para la seguridad en el buceo profesional que ha supuesto la aprobación del RD 550/2020, una norma que regula la seguridad tanto para el buceo profesional como para el recreativo y deportivo. Durante su tramitación, a cargo de la Dirección General de Marina Mercante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no se tuvo en cuenta ni una sola de las alegaciones de las organizaciones sindicales, motivo por el cual en algunos casos se ha llegado a retroceder en los niveles de protección que fijaba la Orden Ministerial de 1997 que regulaba estas materias y que actualmente se ha visto derogada.

    Además, su ámbito de aplicación es exclusivamente el buceo en aguas marinas, lo que unido a la derogación de la anterior normativa, ha tenido como consecuencia que a día de hoy no haya legislación de aplicación en materia de seguridad y salud para el buceo profesional en aguas continentales (ríos, embalses, pantanos, infraestructuras hidráulicas y energéticas, incluidas las centrales nucleares). Esto fue puesto de manifiesto por el Consejo de Estado en su preceptivo dictamen previo, calificando el hecho de anómalo y proponiendo su corrección, algo que no fue tenido en cuenta por el Ministerio proponente.

    Hay que señalar también que, a pesar de ser una norma que desarrolla materias de seguridad y salud en el trabajo, el borrador de RD no pasó por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, tal y como exige la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. CCOO plantea la necesidad de desarrollar un RD que fije las condiciones de seguridad en exclusiva para el buceo profesional, que sea un desarrollo reglamentario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y por tanto legislación laboral, lo cual es competencia legislativa exclusiva del Estado y garantizaría su aplicación tanto en aguas marinas como continentales.

    La segunda cuestión planteada por los representantes sindicales ha sido la necesidad de que se tramite de una vez por todas el expediente de solicitud de establecimiento de coeficientes reductores de la Seguridad Social que permita el adelanto de la edad de jubilación en las actividades de buceo profesional. Dicho expediente se presentó hace años de acuerdo a lo establecido en el RD 1698/2011, pero su tramitación permanece bloqueada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En los 10 años desde la aprobación del RD 1698/2011 solo se ha completado la tramitación del expediente de coeficientes reductores de las policías locales en 2018. Desde el punto de vista científico y preventivo los coeficientes reductores para los buzos profesionales están absolutamente justificados ya que todos los estudios epidemiológicos señalan un incremento de casos de enfermedad descompresiva (responsable de accidentes muy graves y mortales y de enfermedades profesionales incapacitantes) en buceadores mayores de 55 años incluso en inmersiones en las que se han respetado todas las normas de seguridad. Se trata de un riesgo que las empresas no pueden prevenir por completo en los buceadores más veteranos aunque poniendo en marcha todas las medidas preventivas actualmente disponibles.

    El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos informó que actualmente hay 3 proposiciones no de ley en el Congreso de los Diputados que giran en torno a esta problemática y que están pendientes de tramitación. Estas iniciativas se unen a la moción aprobada por unanimidad en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado, pasado mes de octubre, que además de la revisión de la normativa, reclama la creación de un registro estatal de buzos profesionales, la tramitación del expediente de coeficientes reductores para el adelanto de la edad de jubilación, así como medidas para mejorar la declaración de enfermedades profesionales.

    Los diputados Rafael Mayoral y Antón Gómez-Reino mostraron su preocupación por el deterioro del marco legal que debería garantizar la seguridad en el buceo profesional y coincidieron con los planteamientos expuestos por CCOO. Igualmente, compartieron la necesidad de establecer los coeficientes reductores de la Seguridad Social para el sector, así como la de desbloquear la tramitación de los expedientes de nuevos coeficientes presentados para otras muchas actividades.

    Finalmente, Mayoral y Gómez-Reino se comprometieron a que su grupo parlamentario impulsaría iniciativas parlamentarias para solucionar ambos problemas y que contactarían con el Grupo Socialista, con el que comparten las labores de Gobierno, para intentar alcanzar un acuerdo en estas materias.

    CCOO continuará solicitando reuniones al resto de grupos parlamentarios y a los responsables de los Ministerios competentes para lograr el objetivo de mejorar la seguridad y la salud de las personas que desarrollan su trabajo en el sector del buceo profesional.