FSC-CCOO Sector del Mar | 18 abril 2024.

Representantes de CCOO en Armas-Trasmediterránea se reúnen con la secretaria general de Transportes

El secretario general del sector estatal del Mar, acompañado de la secretaria de Institucional de FSC-CCOO y el responsable de Marina Mercante de FSC-CCOO, mantuvieron una reunión junto a delegados de CCOO en Armas-Trasmediterránea con la secretaria general de Transportes y el director general de la Marina Mercante.

14/05/2021.
    Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Con motivo de la firma del Memorando de Entendimiento entre Naviera Armas-Trasmediterránea y el Grupo Grimaldi para la adquisición por parte de este último del área de negocio que Armas-Trasmediterránea mantiene en la zona geográfica de Levante-Baleares, y de la entrada en escena de otras navieras que también tienen intención de operar en la zona balear como Grandi Navi Veloci (GNV) y Förde Reederei Seetouristik (FRS); desde el sector estatal del Mar de FSC-CCOO se ha mantenido una reunión en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con la secretaria general de Transportes y el director general de la Marina Mercante el pasado miércoles 12 de mayo.

Desde el sindicato se puso en valor la importante labor que ha cumplido Trasmediterránea durante más de un siglo, por una parte, manteniendo el tránsito de pasajeros y pasajeras y mercancías desde la península a las islas, además de Ceuta y Melilla, y, por otra, por la capacidad generadora de empleo directo e indirecto que ha supuesto para la marina mercante. Dicho esto, y lamentándolo mucho, el sindicato recordó a los representantes del Ministerio que nuestros peores temores se habían constatado tras la compra de Trasmediterránea por parte de Naviera Armas, una gestión dudosa en la que la covid-19 ha sido su catalizador.

CCOO no alcanza a entender cómo una empresa que en sus últimos años dentro del Grupo Acciona arrojaba beneficios cuantiosos que nada hacían dudar de su gran solidez y sostenibilidad, se vea abocada a un final que los trabajadores y trabajadoras de esta empresa no merecen después de los sacrificios que han tenido que llevar a cabo para mantenerla a flote.

El sindicato ha trasladado también el poco respeto que muestra Armas hacia la actividad sindical en el seno de la empresa y el oscurantismo con el que se lleva a efecto esta venta, que se materializa en una falta de trasparencia e información hacia la representación legal de los trabajadores y trabajadoras, que terminan como siempre enterándose en primer lugar por los medios de comunicación.

Por su parte, se nos ha trasladado que el Grupo Grimaldi creará una naviera en España para gestionar esta flota, con domicilio social en Barcelona y sede logística en Valencia. También han mostrado su interés en abanderar el buque Ciudad de Palma bajo pabellón español, actualmente con bandera de Chipre.

En cuanto a la entrada de nuevas navieras a operar en las Islas Baleares, el sindicato ha mostrado su preocupación por la dura competencia que pueda suscitarse entre las mismas y sus potenciales consecuencias en materia de seguridad y derechos de los trabajadores y trabajadoras. Además, en este sentido y muy especialmente, trasladamos nuestra inquietud por aquellos buques con bandera extranjera que operan entre puertos españoles, por lo que le hemos solicitado al director general de la Marina Mercante que sin menoscabo de la libre prestación de servicios dentro de los Estados miembros de la UE, sea especialmente exquisito en la aplicación de la legislación vigente española como país anfitrión hacia las condiciones laborales de estos buques, ya que son de sobra conocidas las implicaciones que tienen para las y los trabajadores estas banderas, muchas veces de conveniencia, aun siendo de Estados miembros de la UE, que no mantienen ningún vínculo con los trabajadores y trabajadoras y permite su sometimiento a unas condiciones de trabajo de comienzo del siglo XX.