El Sector del Mar de FSC-CCOO de Andalucía celebra su Congreso exigiendo políticas laborales más justas a empresas y administraciones

Los representantes del Sector del Mar de la FSC CCOO de Andalucía celebran su Congreso en Cádiz, eligiendo como nuevo secretario general a Antonio de Diego y confirmando su justa defensa de las personas trabajadoras del mar y los puertos.

23/03/2021.

Los representantes sindicales del Sector del Mar, de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Andalucía, han celebrado su Asamblea Congresual eligiendo como nuevo secretario general a Antonio de Diego, conformando un equipo de coordinación de los distintos colectivos que lo integran.

En dicho equipo de dirección se integran por las autoridades portuarias a Agustina Ríos (Algeciras) y David Pérez (Cádiz), de Marina Mercante Rafael Álvarez (Algeciras), de la estiba Francisco Acosta Zacarias y de pesca Antonio Corrales (Barbate) y Pedro Ruiz (Málaga). Esta candidatura y las líneas de trabajo han sido consensuadas por el plenario del congreso, así como la gestión de la dirección que ha terminado su mandato.

El Sector del Mar de CCOO abarca un amplio abanico de actividades y cuenta con cientos de empresas y miles de trabajadores, en los que cabría destacar la marina mercante, afectadas por la precariedad laboral con la existencia de navieras que en muchos casos utilizan banderas de conveniencia, especial preocupación reviste la problemática situación derivada por la compra de Trasmediterránea por Armas.

En referencia a las Autoridades Portuarias, se han valorado las movilizaciones y posterior acuerdo del convenio con Puertos del Estado. Además de abordarse la problemática laboral existente en la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

En referencia a Sasemar, se ha ratificado el compromiso de CCOO en la exigencia de mayores medios y plantillas para este servicio público de salvamento marítimo. A la vez que en las Sociedades de Estiba, se valoraba las movilizaciones llevadas a cabo, la defensa de los acuerdos alcanzados y la denuncia del obstruccionismo permanente de la CNMC.

CCOO ha querido poner en valor, el trabajo realizado también en este periodo difícil que hemos vivido por las plantillas de remolcadores, amarradores, buceo profesional, consignatarios y agencias de aduanas, personal de tierra de los puertos y las navieras que garantizan el trafico de pasajeros y mercancías que se ha visto muy afectado por el cierre de fronteras con Marruecos.

En lo referente a la pesca, se saludaba las políticas del sindicato en defensa de la pesca y la acuicultura, destacando la consolidación de las almadrabas que ha llevado a CCOO a tener prácticamente la totalidad de la representación de los trabajadores.

Especial protagonismo ha tenido en el debate y conclusiones, el papel cada vez mayor de la mujer en el sector, aunque todavía a todas luces insuficiente, defendiéndose políticas de igualdad en las empresas que posibiliten su integración.

Desde la dirección andaluza de la FSC-CCOO su secretario de Negociación Colectiva, Antonio Toscano, ha exigido de las administraciones y empresas un mayor compromiso con la formación profesional, la defensa de un sistema público de pensiones y abordar una negociación para ampliar a distintos colectivos los coeficientes reductores de jubilación.

El responsable estatal del Sector del Mar de CCOO, Pepe Pérez, ha valorado el trabajo realizado en la defensa del empleo, la negociación de decenas de ERTEs, y ratificar la exigencia de eliminación de los efectos de precariedad, provocadas por la Reforma Laboral y abordar un exigente plan de actuación en prevención de riesgos laborales.

Por último, Miguel Alberto Díaz, en representación de la Ejecutiva Provincial de CCOO, ha agradecido que se haya escogido esta provincia para la realización de esta asamblea congresual y ha destacado la importancia de este sector en la economía gaditana.