FSC-CCOO Sector del Mar | 19 abril 2024.

Participamos en la Semana Europea del Transporte Marítimo celebrada en Bruselas

    El responsable de Marina Mercante del Sector del Mar de FSC-CCOO intervino en uno de los paneles organizados.

    27/02/2020.
    Semana Europea del Transporte Marítimo

    Semana Europea del Transporte Marítimo

    Del 17 al 21 de febrero se celebró en Bruselas la Semana Europea del Transporte Marítimo 2020, organizada por la European Community Shipowners' Associations (ECSA). Durante dicha semana, la sección de Transporte Marítimo de la European Transport Workers' Federation (ETF) participó activamente de diversas formas.

    CCOO como miembro de la ETF y como en anteriores eventos, participó en un panel e invitó a la Asociación de Profesionales de la Marina Mercante quien intervino en el debate por medio de su secretario, Lisardo García, con un interesante planteamiento.

    El Sindicato Noruego de Marinos organizó el día 18 de febrero el panel "Cómo hacer que el transporte marítimo en la UE sea más atractivo” que contó con la participación de CCOO, CGT Francia y SEKO Suecia.

    El sindicato noruego comenzó presentando el estado actual del transporte marítimo en Noruega y su propuesta para tratar de evitar el dumping social. En este sentido, su representante, Terje Hernes Pettersen, explicó las consecuencias de las banderas de conveniencia y la consiguiente ventaja de los armadores para no pagar salarios dignos. También intervino Hanna Vik Furuseth, del Instituto Escandinavo de Derecho Marítimo, quien presentó una propuesta legislativa que prepararon a solicitud del sindicato noruego. Su objetivo principal es garantizar las condiciones salariales y laborales en aguas noruegas y en la plataforma continental noruega. Las consecuencias que se estaban produciendo en la flota noruega se hicieron mas claras con la contribución del delegado sindical Kim Lekva, quien presentó la realidad cotidiana del transporte marítimo en Noruega y enfatizó los impactos negativos de la reducción de los salarios en los futuros marinos.

    Por parte de España, CCOO con Cristian Castaño, comenzó diciendo: “Las banderas de conveniencia fueron el laboratorio de la actual globalización”. A continuación presentó la situación en España y recordó que el uso de las banderas de conveniencia y la liberalización del transporte marítimo en aguas de la UE ha reducido las condiciones de trabajo de miles de marinos, así como la pérdida del 90% de la flota española desde 1980. En su exposición explicó los derechos de los que podía disfrutar un residente español navegando bajo bandera española y cómo estos se pierden si los armadores abanderan el buque en paraísos fiscales.

    Mikael Lindmark, del sindicato sueco SEKO, expuso la situación en Suecia citando un estudio que hicieron entre los trabajadores. Demostró que el 50% de la gente de mar en Suecia no tiene fuerzas para hacer nada más después de un día de trabajo y que una quinta parte de las trabajadoras dice que su jefe las trata sin respeto. Con estos datos, demostró que es urgente un cambio en el sector, si queremos atraer a los jóvenes.

    Adrien Alaux, de la Université d'Angers (Francia), contribuyó a la discusión con sus estudios sobre la ayuda estatal a las navieras, informando de que la ayuda estatal debería estar condicionada a un compromiso cuantificado de empleo para miembros de la Unión Europea.

    Por último, intervino Vera Tax, dek Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo. Ella confirmó su interés en el tema y su compromiso de mejorar el aspecto social del transporte marítimo al tiempo que elogió el papel del diálogo social para hacer esto realidad.