FSC-CCOO Sector del Mar | 23 abril 2024.

Reunión Sector Estatal del Mar con la Dirección General de la Marina Mercante

El pasado lunes 10 de septiembre se ha reunido una representación del Sector Estatal del Mar de CC.OO. con el nuevo Director General de la Marina Mercante.

13/09/2018.
    Reunión Sector Estatal del Mar con la Dirección General de la Marina Mercante

En dicha reunión se han abordado los siguientes temas:

En primer lugar le manifestamos la preocupación de nuestro sindicato por el actual panorama del sector del cabotaje en España, especialmente el que se deriva de las grandes alianzas entre las líneas regulares de pasaje que parece conducir claramente hacia un oligopolio, tras las uniones de "Trasmediterranea-Armas y Balearia-Fred Olsen, por nuestra parte, le hemos trasladado al Director General que este Sindicato estará vigilante en el mantenimiento del empleo y sus condiciones de trabajo. Por otra parte, le trasladamos al Director General que hemos recibido numerosas quejas de tripulantes de buques de líneas de pasaje a los que no se les respetaba las jornadas de trabajo y descanso de la Marina Mercante, esta cuestión atañe a la seguridad de los trabajadores y el pasaje, poniendo en peligro la navegación.

A continuación se ha abordado la situación del actual borrador sobre Titulaciones de la Marina Mercante, y ante el cual CCOO presentó sus respectivas alegaciones. Ante la polémica que ha suscitado dicho borrador, desde la Dirección General nos comunican que actualmente se está elaborando un nuevo borrador que recogerá algún cambio respecto del primero, pero que en ningún caso podrá alterar lo que recoge la Directiva Europea sobre aplicación del STCW y de las Enmiendas de Manila 2010. Desde CCOO, entendemos que la actual formación académica para la obtención de titulaciones profesionales de la Marina Mercante en nuestro país genera una situación antagónica a la hora de aplicar el STCW, y por tanto confronta con la Directiva Europea, por lo que será necesario empezar un largo trabajo desde la ETF (European Transport Workers¿ Federation) para trasladar esta problemática y buscar soluciones al respecto.

Al hilo de las titulaciones profesionales, se le ha recordado a esta Dirección General los documentos que se han presentado para aportar soluciones que permitan una salida a los actuales electricistas para obtener la tarjeta profesional de Oficial Electrotécnico.

En cuanto a las actividades subacuáticas, se le ha entregado al Director General el informe de la inspección de trabajo de alicante en la que CCOO se presentó como acusación particular tras el trágico accidente que se terminó cobrando la vida de otro buzo a consecuencia de los innumerables incumplimientos de la empresa Gramabasa.

Para terminar, se ha abordado una batería de puntos relacionados con la actual situación de Sasemar, tanto del personal de tierra, en lo relativo a nuestra preocupación por la inexplicable demora en la aprobación del VIII Convenio y en lo relativo a consolidación de empleo y a la oferta pública de empleo tanto en tierra como en flota, sobre todo ello el Director General se comprometió a realizar las gestiones oportunas para agilizar al máximo estos asuntos.

Finalmente, desde CCOO se le ha presentado la propuesta de objetivos a recoger en el próximo Plan Nacional de Salvamento 2019-2021.