Fallece un buzo profesional mientras recolectaba algas en el litoral asturiano

CCOO señala que son ya cinco los buzos españoles fallecidos en lo que va de año, lo que evidencia el alto riesgo con que realizan su trabajo, y reivindica la inmediata incorporación de este colectivo en los coeficientes reductores de la Seguridad Social con el fin de que pueda jubilarse anticipadamente.

12/07/2011.
    La embarcación está precintada en Gijón.

El accidente mortal se produjo el sábado 9 de julio, mientras el fallecido, D.H.A. de 35 años, realizaba labores de recolección de algas en aguas cercanas a Gijón desde el buque "Bienpica Tres". Por causas desconocidas y que a día de hoy continúan siendo investigadas, los tripulantes del barco dejaron de ver burbujas en superficie y, aunque se realizaron las labores de rescate no se pudo salvar la vida del buceador.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO ha trasladado su apoyo y solidaridad a los familiares del fallecido, a la vez que ha exigido a las autoridades una investigación a fondo de las causas del accidente que permitan establecer las posibles responsabilidades.

Con esta nueva víctima, son ya cinco los buzos españoles fallecidos en lo que va de año, lo que evidencia el alto riesgo con que realizan su trabajo. Estas inadmisibles cifras demuestran que es imprescindible revisar las medidas que afectan a este colectivo y que las autoridades laborales aumenten sus esfuerzos para proteger a unos trabajadores expuestos a unos riesgos específicos y graves.

En este sentido FSC-CCOO insiste en la reivindicación expresada ante el Ministerio de Trabajo e Inmigración de incorporar de manera inmediata al colectivo de buzos profesionales en los coeficientes reductores de la Seguridad Social, con el fin de que puedan jubilarse anticipadamente y evitar que, por realizar su trabajo, vean mermada su salud.